Oficina de Turismo 968 745 325 info@calasparrarutasdelarroz.es

VISITA PATRIMONIAL 07/05/2022

YACIMIENTO ISLÁMICO | CENTRO DE INTERPRETACIÓN VILLA VIEJA

SÁBADO 07 DE MAYO

VISITA GUIADA AL RICO PATRIMONIO CULTURAL
DE CALASPARRA EN PLENA PRIMAVERA

HORA: 10:30 H
SALIDA:
Entorno gasolinera BP – zona norte
PRECIO: 1 €
AFORO MÁXIMO: 30 personas

IMPRESCINDIBLE RESERVAR:
Tel. 968 74 53 25 |
museodelavilla@calasparra.org 

RINCONES CON ENCANTO

Visita interpretativa por el yacimiento arqueológico
de la alquería islámica de Villa Vieja

El yacimiento arqueológico de la alquería islámica de Villa Vieja se encuentra al norte de la localidad de Calasparra , al sur del río Segura. Esta alquería islámica es uno de los yacimientos más importantes para el estudio de la arquitectura y urbanismo bajomedievales de toda España.

Yacimiento hispano-musulmán cuyo máximo desarrollo se dio en los siglos XII y XIII. Las excavaciones pusieron al descubierto el despoblado, contando con restos de varias casas y fortificaciones además de materiales cerámicos expuestos en el Museo de la Villa (Casa Granero – Casco Histórico) . El Centro de Interpretación de Villa-Vieja detalla la reproducción de una de sus casas con ajuar cerámico y otros útiles utilizados por sus pobladores.

El núcleo de población ocupa una extensión de unos 5.500 metros cuadrados, de los que se han excavado casi la mitad en tres sectores distintos, identificándose tanto parte del sistema defensivo, integrado por fosos, murallas y torres de planta cuadrangular, como varias viviendas de mampostería y tapial, algunas de ellas en buen estado de conservación.

Se estima que en la fase de mayor ocupación (cuando fue abandonada), contaría con unas 60 viviendas que acogerían a una población de unas 240 personas.