Oficina de Turismo 968 745 325 info@calasparrarutasdelarroz.es

NOTICIAS

LAS RUTAS DEL ARROZ EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN CALASPARRA

05 y 06/06

CALASPARRA CUIDA Y PROTEGE EL PLANETA

TALLERES MEDIOAMBIENTALES Y EL MUSICAL INFANTIL DE LA PANDILLA DE DRILO “RECICLANDO SHALAMBÁ “

La educación ambiental para niños debe estar muy presente en su formación. El destino del planeta está en sus manos y es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos y a aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En este difícil examen se juegan un mundo mejor, más sostenible y habitable.

TALLERES MEDIOAMBIENTALES

Celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” con diferentes actividades entorno al mundo del reciclaje destinadas a todo el público infantil, tratadas desde una metodología didáctica y divertida aquellos pequeños cambios que todos y todas podemos hacer en nuestro día a día para proteger a nuestra naturaleza.

Fecha: Sábado 6 de junio
Hora: 9:30 / 11:00 h
Lugar: Pabellón Municipal Cubierto
Entrada: 3 €

RECICLANDO SHALIMBÁ Musical infantil

La pandilla de Drilo bajo la batuta del compositor de canciones infantiles Andrés Meseguer, presenta en Calasparra la propuesta musical y creativa “Reciclando Shalambá “ en la cual se entremezclan, a la perfección y con sello propio, diferentes formas de expresión como son la música, el baile y el teatro. La pandilla de Drilo tiene como objetivo hacer posible un mundo mejor, y no hay forma más acertada de conseguirlo, que trabajar para hacer felices a los niños, representando un referente optimista y honesto donde el público infantil pueda verse reflejado. La Pandilla de Drilo será la protagonista de “Las calles de Shalambá, donde vive Drilo y su amigos. Es tal la contaminación, que el mal olor llega hasta la Luna, donde está el perrito Guau con su nave espacial. Desde allí viene Guau y contacta con el Doctor Basura, un personaje que a través de sus consejos y canciones va a enseñar a Drilo, su pandilla y todos los niños cómo hay que reciclar”.

Fecha: Domingo 6 de junio
Hora: 19:00 h
Lugar: Auditorio Cine Rosales
Entrada: 5 €

 Punto de venta presencial Ayuntamiento de Calasparra:

Oficina de información general – Entresuelo, de lunes a viernes  09:00 h/14:00 h.
Una hora antes de cada representación.

FITUR 2021 | CALASPARRA, BELLEZA ARROCERA

21/05 

“Mostrar todo lo maravilloso y bonito que pueden ofrecer los paisajes del arroz”

Este es el objetivo con el que llega Calasparra este año a Fitur, donde ha presentado sus “Rutas del Arroz”, un programa de eventos y senderismo relacionados con el paisaje natural cambiante que ofrecen los distintos estadios por los que pasa la Vega arrocera en los próximos seis meses. Pero las “Rutas del Arroz de Calasparra” no solo se van a centrar en los paisajes y el entorno de los arrozales, sino que “hemos querido unir la cultura, el deporte y las tradiciones a estas rutas, que los visitantes puedan conocernos mejor y disfrutar de estas experiencias naturales y gastronómicas que vamos a ofrecer”, explican desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calasparra, donde llevan años gestando este proyecto: “Teníamos muchos amantes de la naturaleza que esperaban año tras año la publicación de distintas rutas, que también se anunciaban a través de la plataforma murciaturística.es. Pero de alguna manera esto se nos quedaba corto, sentíamos que la demanda de este tipo de turismo era mucho mayor que el número de rutas publicadas, y por eso hemos querido apostar por las “Rutas del Arroz” y otras que se irán publicando a través de nuestro blog”, señalan.

De esta forma, aquí en calasparrarutasdelarroz.es se darán a conocer las distintas actividades y eventos que tienen lugar o están relacionados con el arroz, sus paisajes y su cultura, y conjuntamente se irá descubriendo gran parte del patrimonio cultural de Calasparra como valor añadido a estas rutas, para que los visitantes conozcan sus calles, museos, bares y restaurantes, tiendas…; la localidad, en su plenitud.

Una de las rutas favoritas, aunque todas ofrecen distintas versiones del paisaje arrocero, es la de los Espejos, que se realiza con la luna llena y con las terrazas fluviales inundadas de agua, el reflejo del atardecer junto al río Segura y el incomparable paisaje de los Abrigos del Pozo. Es una actividad de sobresaliente para poder realizar con la familia y amigos.

Turismo subterráneo, deportivo y cultural

Son muchos los recursos turísticos y naturales que ofrece Calasparra. Uno de sus ejes principales es el Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, enclave de gran belleza, paz y sosiego para paseos junto al Río Segura y cuya ermita se encuentra tallada en la piedra, formando parte de la Reserva Natural del Bosque de Ribera, única Reserva Natural terrestre de la Región de Murcia.
La Cueva del Puerto es una joya del turismo subterráneo y la única cueva adaptada a las visitas turísticas de la Región de Murcia. En un recorrido guiado de una hora de duración aproximadamente podemos descubrir la gran variedad de salas y formaciones que nos acompañan durante el recorrido y que la naturaleza ha ido moldeando a lo largo de miles de años.

Por supuesto es famoso el Cañón de Almadenes, donde puedes recorrer el Segura haciendo rafting para poder ver las distintas especies autóctonas de flora y fauna. Es maravilloso encontrar durante el descenso a los galápagos, garzas, patos… todo ello en lugar único en la Región de Murcia que muestra rincones que de, no ser practicando esta actividad deportiva no se podrían ver, ya que es inaccesible a pie este tramo. El valor añadido es la Visita a los Abrigos de Arte Rupestre, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

UNA TREINTENA DE CITAS PARA DESCUBRIR LA VEGA ARROCERA Y SU BIODIVERSIDAD

04/05 

Calasparra prepara una veintena de rutas senderistas y citas deportivas para disfrutar de paseos turísticos entre arrozales. Un encuentro entre huertas y montañas con la esencia de su patrimonio natural y la biodiversidad de su tradición arrocera, una ocasión única para degustar una gran variedad de arroces.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el edil de medio ambiente, Juan Bernal, han presentado las “Rutas del arroz”, con más de una treintena de actividades en las que tanto los vecinos de la localidad, como todos aquellos que vengan a visitar Calasparra podrán disfrutar una oferta turística, deportiva, gastronómica, cultural y medio ambiental, en un entorno único. Las actividades serán publicadas a detalle conforme se acerque la fecha de realización de las mismas. El edil de medio ambiente ha explicado cómo a estas rutas senderistas se les suman actividades tan diversas y atractivas como conciertos de cuerda en medio de la naturaleza, relatos teatralizados que en torno a la vida de la población civil Hispano-Musulmana de los Siglos XII y XIII, un certamen de pintura rápida al aire libre, exhibición de Tiro con Arco, un campeonato de piragüismo, y muchas más actividades con las que todos los públicos podrán disfrutar.

“Las Rutas del arroz” se unen a la categoría de senderos turísticos, ya que estas forman parte de un conjunto de recorridos de importancia para uso senderista dentro del espacio natural de la vega arrocera de Calasparra y del cauce del río Segura, donde la vegetación de ribera es protagonista junto al conjunto rupestre de los Abrigos del Pozo y el yacimiento arqueológico de Villa Vieja. En función de su uso, las rutas se definen como rutas circulares de uso preferentemente pedestre, dentro de la modalidad de senderos de pequeño recorrido (PR), con uso compartido con otros usuarios como ciclistas de montaña y turismo ecuestre, durante los ciclos de siembra (Primavera / Mayo) y cosecha (Otoño / Septiembre – Octubre) del cultivo de arroz Calasparra. Teresa García, alcaldesa del municipio, ha puesto en valor la implicación de los diferentes clubs, asociaciones, vecinas y vecinos de la localidad que se han sumado en la realización de este proyecto.

LA VEGA ARROCERA EN EL CENTRO DE MURCIA

03/05 

Exposición temporal en el Paseo Alfonso X El Sabio, Murcia  Zona Centro

El Ayuntamiento de Calasparra junto al fotógrafo Pedro Navarro Laforet y con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia han organizado una exposición que llenará el paseo principal de la capital murciana con fantásticas instantáneas de los arrozales de Calasparra, obra del fotógrafo local.

La exposición reúne piezas fotográficas basadas en el Arroz de Calasparra y se centra fundamentalmente en el proceso que lleva a cabo el arroz en nuestra localidad. El autor ha recogido distintas instantáneas de distintos momentos de la siembra, recogida, producción y diversas fotografías de los paisajes únicos que invitan a disfrutar de nuestra tierra además del gran trabajo que realizan los agricultores de Calasparra. 22 fotografías que estarán expuestas durante aproximadamente un mes y que situarán de nuevo a Calasparra en la mirada de muchísimas personas que pasean por el centro de la capital de la Región de Murcia.

PEDRO NAVARRO LAFORET

 

Fotógrafo aficionado, desde la época analógica y desde entonces apasionado
por la fotografía en general, especialmente de su pueblo, Calasparra, y sus gentes.