Oficina de Turismo 968 745 325 info@calasparrarutasdelarroz.es
Calasparra Rutas del Arroz

NOTICIAS 2022

Noticias 2023 / Noticias 2022 / Noticias 2021

PRIMER PREMIO

LA RUTA DE LAS FUENTES

24/11

Calasparra organiza la Ruta de las Fuentes para el próximo domingo

La “Ruta las Fuentes” nos habla de un tiempo de la historia de Calasparra en el que las prioridades del momento hacen relevante la industria del esparto y la explotación de las centenarias salinas que fueron parte del motor económico de la villa.

Un paseo donde encontraremos un importante contrates de paisajes y de diferentes tonalidades cromáticas en las tierras de algunos tramos de este camino, como es el caso del paraje “los Coloraos” donde el color predominante hace de este entorno un lugar muy representativo por su singularidad cromática.

Un sendero de contrastes donde el agua es protagonista en tres enclaves del recorrido, las legendarias fuentes Morcillo, del Llano y del Cobre.

Forman parte de esta extraordinaria ruta junto al cauce de la Rambla de los Arcos y su monumental Acueducto testigos de varios episodios de la historia de Calasparra.

Itinerario paisajístico: Balsas de Higinio | Fuente Morcillo | Fuente del Llano | Fuente del Llano | Paraje «Los Coloraos» | Fuente del Cobre | Rambla de los Arcos | Salero Viejo | Acueducto de los Arcos

PRIMER PREMIO

SHOWCOOKING CON JAVIER RUIZ SEVILLA

03/11

El Arroz Calasparra como protagonista 

EXTRAORDINARIO SHOWCOOKING CON JAVIER RUIZ SEVILLA
EN LA MONUMENTAL PLAZA DE EMILIO PÉREZ PIÑERO Y SU COCINA.

El joven experimentado cocinero de origen calasparreño que forma parte de esa generación emergente que son el futuro de la gastronomía de este país, nos deleitó con dos recetas muy especiales que los asistentes pudieron degustar, la primera de ellas un «Arroz de conejo cabañil, caracoles, guiscanos y pimiento rojo» y un «Arroz con leche de coco, miel y especias».

Un evento en el que nuestro arroz fue el absoluto protagonista, y que forma parte de todas las actividades, para todos los públicos y todos los gustos, que están teniendo lugar en Calasparra con motivo de las 2º Jornadas Gastronómicas del Arroz.

PRIMER PREMIO

ACTO PROTOCOLARIO

02/11

El Molino Arrocero ha sido cedido al Ayuntamiento de Calasparra

EL AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA FIRMA UN CONVENIO QUE PERMITIRÁ EL USO CON FINES CULTURALES DE UN HISTÓRICO MOLINO ARROCERO.

Las II Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra comenzaban con le el acto protocolario de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Calasparra y la propiedad del histórico Molino Arrocero (S. XVII) que permitirá su visita guiada y el desarrollo de actividades paralelas dentro del programa turístico Calasparra Rutas del Arroz.

El Molino Arrocero, dedicado a la elaboración de arroces junto a los útiles, aparatos y maquinaria, que se encuentra en desuso, ha sido cedido al Ayuntamiento de Calasparra para su uso en fines culturales, con el fin de preservar el patrimonio arrocero de nuestro pueblo.

La alcaldesa, Teresa García, comenzaba el acto dando las gracias a todos los asistentes, entre los que se encontraban personalidades vinculadas al mundo de la agricultura, el arroz y la cultura calasparreña, y especialmente a la familia García Fernández “por haber posibilitado de una manera tan fácil y agradable todas las visitas y reuniones llevadas a cabo para que este día de celebración para Calasparra haya sido posible”.

PRIMER PREMIO

II JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ARROZ CALASPARRA

25/10

¡Este próximo fin de semana!

Este próximo fin de semana se inician las II Jornadas Gastronómicas del  Arroz Calasparra.
EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS, GASTROTAPAS, POSTRES GOURMET, TALLERES,  PATRIMONIO CULTURAL, PONENCIAS, SHOWCOOKING, MÚSICA EN VIVO, FOLCLORE…

La edil de Turismo, Débora Cassinello, y la edil de Comercio, Mari Carmen Carmona, junto al presidente de la DOP Arroz de Calasparra, José Martínez, han presentado en el consistorio de la localidad las II Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra, que comenzaban su andadura el año pasado y que marcan el final a la gran oferta turística, gastronómica, cultural y deportiva que se desarrolla un año más en torno al Arroz de Calasparra.También estuvo en esta presentación Juan Párraga, presidente de la Asociación de Hosteleros de Calasparra.

En estas II Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra se han programado distintas actividades durante los meses de octubre y noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional del Arroz el día 31 de octubre, experiencias gastronómicas de Km0, interesante oferta de gastrotapas y postres Gourmet donde el arroz con denominación de origen protegida Calasparra será el protagonista, completan la programación diferentes ponencias, talleres de cocina para los más pequeños, Showcocoking en entornos con encanto, música en vivo con horario vespertino, encuentro con las tradiciones y puesta en valor del patrimonio cultural de esta centenaria  villa del Noroeste de la Región de Murcia.

PRIMER PREMIO

RUTAS DEL ARROZ CALASPARRA

16 & 23/10

Rutas senderistas de octubre


Calasparra Rutas del Arroz

Un espacio natural  de senderos  para  descubrir  la  Vega  Arrocera

Octubre nos trae un par de citas senderistas de otoño para descubrir dos parajes naturales de la vega arrocera durante el periodo de la siega.

Las rutas del arroz  se unen a  la categoría de senderos turísticos, ya que éstas forman parte de un conjunto de recorridos de importancia para uso senderista dentro del espacio natural de la vega arrocera de Calasparra y del cauce del Río Segura, donde la  vegetación de ribera es protagonista junto al conjunto rupestre de los Abrigos del Pozo y el yacimiento arqueológico de Villa Vieja. En función de su uso, las rutas se definen como rutas circulares de uso preferentemente pedestre, dentro de la modalidad de senderos de pequeño recorrido (PR), con uso compartido con otros usuarios como ciclistas de montaña y turismo ecuestre, durante los ciclos de siembra (Primavera/Mayo) y cosecha (Otoño/Septiembre–Octubre) del cultivo de arroz Calasparra.

PRIMER PREMIO

SUBIDA A LA SIERRA DE SAN MIGUEL, ¡UNA RUTA MUY ESPECIAL!

25/09

¡Este domingo 25 de septiembre!

La Sierra de San Miguel es una de las sierras más queridas por los calasparreños y de las más utilizadas para la práctica del senderismo. 

Tras recorrer los 6 km de la ruta, llegaremos a la cima del monte donde nos encontraremos la Ermita de San Miguel, pequeña, con la figura de San Miguel en su interior, que aunque tiene la verja cerrada, se puede ver desde fuera. Esta verja se abre el día de la Romería de San Miguel, el último domingo de septiembre. ¡Desde lo alto podremos disfrutar de unas vistas y paisajes únicos!

PRIMER PREMIO

VISITA INTERPRETATIVA POR EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
DE LA ALQUERÍA ISLÁMICA DE VILLA VIEJA

17/09

Rutas, senderos turísticos y patrimonio cultural de Calasparra | Visita guiada

Centro de Interpretación | Yacimiento Villa Vieja
Sábado 17 de Septiembre | 10:30 h

Lugar de encuentro: entorno Gasolinera BP- Zona Norte
Imprescindible reservar: tel. 968 74 53 25 / museodelavilla@calasparra.org
Precio: 1 € | Aforo máximo: 30 personas

El yacimiento arqueológico de la alquería islámica de Villa Vieja se encuentra al norte de la localidad de Calasparra, al sur del río Segura. Esta alquería islámica es uno de los yacimientos más importantes para el estudio de la arquitectura y urbanismo bajomedievales de toda España.
Yacimiento hispano-musulmán cuyo máximo desarrollo se dio en los siglos XII y XIII. Las excavaciones pusieron al descubierto el despoblado, contando con restos de varias casas y fortificaciones además de materiales cerámicos expuestos en el Museo de la Villa (Casa Granero – Casco Histórico) . El Centro de Interpretación de Villa-Vieja detalla la reproducción de una de sus casas con ajuar cerámico y otros útiles utilizados por sus pobladores.
El núcleo de población ocupa una extensión de unos 5.500 metros cuadrados, de los que se han excavado casi la mitad en tres sectores distintos, identificándose tanto parte del sistema defensivo, integrado por fosos, murallas y torres de planta cuadrangular, como varias viviendas de mampostería y tapial, algunas de ellas en buen estado de conservación.
Se estima que en la fase de mayor ocupación (cuando fue abandonada), contaría con unas 60 viviendas que acogerían a una población de unas 240 personas.

PRIMER PREMIO

CONMEMORACIÓN DE LA DONACIÓN DE LA VILLA DE CALASPARRA A LA ORDEN
DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE JERUSALÉN

09/06

ACTO DE ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA VILLA DE CALASPARRA

Acto de entrega de las Llaves de la Villa de Calasparra
Jueves 9 de junio | 21:00 h | Auditorio Municipal
El Ayuntamiento de Calasparra ha presentado la programación con motivo de la Conmemoración de la Donación de la Villa a la Orden de San Juan de Jerusalén.
Bajar el Programa de todas las Actividades aquí

Mercado Medieval «La Encomienda», Actividades Infantiles y Juveniles, Música Coral en directo, Magia e ilusionismo, Gran Desfile Medieval y muchas sorpresas se congregan en este programa de actividades que se inaugurará el próximo jueves 9 de junio, Día de la Región de Murcia, en la Plaza de la Corredera a las 20:30 horas.

El acto de entrega de las Llaves de la Villa tendrá lugar el próximo jueves 9 de junio en el Auditorio Municipal a las 21:00 h, y será amenizado por el Dúo Hispania «Verso y madera». Entrada libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Calasparra entregará este año las Llaves de la Villa al Colectivo Calasparra Se Mueve y a la Junta Local en Calasparra de la Asociación Española Contra el Cáncer. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, junto al concejal de cultura, Antonio Merino. En este año 2022, el Equipo de Gobierno por unanimidad, entregará este reconocimiento por su trabajo en unión para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y buscar financiación para proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer al Colectivo Calasparra Se Mueve y a la Junta Local en Calasparra de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El edil de cultura, Antonio Merino, ha anunciado la realización del ya tradicional Mercadillo Medieval que contará con paradas de artesanía que representarán oficios de antaño, música en directo, juglares, bufones, campamento de soldados y especialistas de combate, además de un rincón infantil que contará con teatro de marionetas, zancudos, mesas de juego de habilidad e ingenio, atracciones ecológicas y más de 40 espectáculos y atracciones. Este año vuelve el Gran Desfile Medieval que se celebrará el domingo 12 de junio a las 20:00 horas desde la Calle Higinio García hasta los Arcos de la Gran Vía.

También los días 10 y 11 de junio siguen las rutas enmarcadas en «Calasparra Rutas del Arroz», con la Ruta de los Espejos al Atardecer.

Tanto la alcaldesa como el edil han agradecido su colaboración a todos los que han hecho posible este programa festivo e invitan a los vecinos de la localidad a participar en todas las actividades programadas.

PRIMER PREMIO

CALASPARRA CUIDA Y PROTEGE EL PLANETA
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

08/06

Taller de actividades entorno al mundo del reciclaje

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente , desde el Ayuntamiento de Calasparra se ha organizado un Taller de actividades entorno al mundo del reciclaje para concienciar a los escolares calasparreños de la necesidad del cuidado y la protección del planeta y del Medio Ambiente.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente este año, «Una sola Tierra», llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. Fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Cincuenta años después, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación y los residuos, hacen que hoy en día este lema siga teniendo plena vigencia.

Talleres de Medio Ambiente · El Molino Producciones

Miércoles 8 de Junio | 19:00 h
Auditorio Cine Rosales
Entrada libre

PRIMER PREMIO

V VUELTA A LA SIERRA DEL PUERTO 47K +690

13/08

Cita nocturna

Ruta nocturna que rodeará en su totalidad la Sierra del Puerto, largo enclave montañoso que comparte Calasparra con Cieza en su parte más alta, el Cabezo del asno, durante la luna llena de Agosto.

Sábado 13 de agosto | 22:00 h
Salida: Embarcadero Escuela Municipal de Piraguïsmo

INSCRIPCIONES

PRIMER PREMIO

 II ARROZALES RACE CALASPARRA

18/06

Cita deportiva

SI TE GUSTA EL DEPORTE Y TE GUSTAN LOS RETOS, ATRÉVETE A PARTICIPAR EN ESTA PRUEBA DE OBSTÁCULOS. DIVIÉRTETE EN EL ENTORNO IDÍLICO DE LA VEGA ARROCERA.

Sábado 18 de Junio | 9:00 h (registro de equipos)
Salida: Embarcadero Escuela Municipal de Piraguïsmo

INSCRIPCIONES

PRIMER PREMIO

PRESENTADAS LAS RUTAS DEL ARROZ DE ESTE 2022

26/05

Citas senderistas para descubrir a otro ritmo los rincones naturales más valiosos de la Vega Arrocera.

La edil de turismo, Débora Cassinello, junto al edil de juventud, Juan José López, han presentado en el Ayuntamiento de Calasparra una nueva edición de las «Rutas del Arroz». Un amplio conjunto de actividades en las que tanto los vecinos de la localidad, como todos aquellos que vengan a visitar Calasparra podrán disfrutar una oferta turística, deportiva, gastronómica, cultural y medio ambiental, en un entorno único. Las actividades serán publicadas a detalle conforme se acerque la fecha de realización de las mismas.

Las rutas del arroz, es una categoría de senderos turísticos, ya que forman parte de un conjunto de recorridos de importancia para uso senderista dentro del espacio natural de la vega arrocera de Calasparra y del cauce del río Segura, donde la vegetación de ribera es protagonista junto al conjunto rupestre de los Abrigos del Pozo y el yacimiento arqueológico de Villa Vieja. En función de su uso, las rutas se definen como rutas circulares de uso preferentemente pedestre, dentro de la modalidad de senderos de pequeño recorrido (PR), con uso compartido con otros usuarios como ciclistas de montaña y turismo ecuestre, durante los ciclos de siembra (Primavera/Mayo) y cosecha (Otoño/Septiembre – Octubre) del cultivo de arroz Calasparra.

INSCRIPCIONES ACTIVIDADES

PRIMER PREMIO

RUTAS DEL ARROZ CALASPARRA 2022 

22/05

¡Vuelven las rutas del Arroz Calaspara!

LAS RUTAS DEL ARROZ DE CALASPARRA INICIAN SU CALENDARIO  EL  PRÓXIMO DOMINGO 22 DE MAYO CON DOS INTERESANTES CITAS EN LA VEGA ARROCERA, COINCIDIENDO CON LOS TRABAJOS DEL CICLO DE SIEMBRA.
| RUTA SENDERISTA POR LOS ARROZALES (10 K)

Domingo 22 de mayo | 09:00 h | Salida: Santuario de la Esperanza

VER LA RUTA /  INSCRÍBETE

| CARRERA POR LOS ARROZALES (10 K)
Domingo 22 de mayo | 10:00 h | Salida: Santuario de la Esperanza

Itinerario paisajístico:
Santuario de la Esperanza |  Camino del Olivarejo (margen derecho – Rio Segura)  Acequia de Berberín – Pino monumental   | Puente de Hierro 1883 – Playa Fluvial  | Embarcadero Escuela de Piragüismo | Paraje Acequia de Rotas | Zona de Avistamiento de Aves ( margen izquierdo – Rio Segura   | Pasarela Rio | Camino del Olivarejo | Santuario.

VER LA RUTA /  INSCRÍBETE

PRIMER PREMIO

BANDO DE LA HUERTA 2022

19/04

Encuentro con las Tradiciones Murcianas

IMPORTANTE PRESENCIA CALASPARREÑA EN LA 40º EDICIÓN DEL BANDO DE LA HUERTA DE LA CIUDAD DE MURCIA.

Calasparra, municipio invitado por la federación de Peñas huertanas a unos de los actos más representativos de esta fiesta declarada de interés internacional.

PRIMER PREMIO

 “INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL CULTIVO
DEL ARROZ DOP CALASPARRA”

03/02

Presentación del proyecto por el grupo “ArrozInnova”

En la tarde del lunes 3 de febrero, y coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales, fue presentado en Calasparra el proyecto “Innovación y sostenibilidad en el cultivo del Arroz DOP Calasparra” por parte del Grupo Operativo ArrozInnova, formado por la DOP Arroz Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza y Arroces Flor de Calasparra. El concejal Antonio Merino, inauguró el acto dando la bienvenida a todos los asistentes y la enhorabuena al Grupo Operativo ArrozInnova por este proyecto que impulsará una mejora en la rentabilidad y la innovación en nuestro arroz con DOP. «Con los fondos europeos tenemos una gran oportunidad de abordar problemáticas en nuestro sector primario y acometer transformaciones en materia agroalimentaria».

El Humedal del “Coto Arrocero de Calasparra” es el más extenso de aguas dulces de los 93 humedales de la Región de Murcia inscritos en el Ministerio de Medio Ambiente. De un total de 87 proyecto que concurrieron a esta convocatoria, el Grupo Operativo ArrozInnova fue elegido junto a otros 9 más dentro del marco de las subvenciones destinadas al “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020,”. Se desarrollará durante los ejercicios 2022 y 2023. Cuenta como colaboradores con el IMIDA (Instituto murciano de investigación de desarrollo agrario y alimentario) y el CTC (Centro tecnológico nacional de la conserva y alimentación).

El acto contó con la presencia de los técnicos que formarán parte del proyecto, de agricultores, de autoridades locales, representadas por los alcaldes de Hellín, Moratalla Calasparra, así como concejales del sector agrícola de los tres municipios que engloba la denominación de origen Calasparra y regionales , con la presencia de Fernando Galán responsable de la oficina de promoción dependiente de la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, la Directora General de Agricultura, Industrias Agroalimentarias y Cooperativismo Agrario Remedios García, y el Consejero de Agricultura Antonio Luengo.