Oficina de Turismo 968 745 325 info@calasparrarutasdelarroz.es

NOTICIAS

22/10

Primeras Jornadas Gastronómicas del Arroz Calasparra

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, junto al presidente de la DOP Arroz de Calasparra, José Martínez, han presentado en el consistorio de la localidad las Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra, como colofón final a la gran oferta turística, gastronómica, cultural y deportiva que se ha desarrollado este año entorno al Arroz de Calasparra. Unas jornadas que ponen el broche de oro a una propuesta turística que la alcaldesa presentaba en FITUR a principios de este mismo año, y que ha contado con una gran participación, tanto de los vecinos de la localidad, como de todos los visitantes que han visitado el municipio. Actividades de todo tipo, rutas senderistas para disfrutar en familia de la naturaleza y de los maravillosos y excepcionales rincones del municipio, conciertos, obras de teatro, exposiciones fotográficas… Una amplísima oferta de actividades en torno a la cultura y el preciado arroz que se produce en Calasparra, en las que se ha podido disfrutar al mismo tiempo de una fantástica gastronomía.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Arroz el día 31 de octubre, Calasparra realizará las primeras Jornadas Gastronómicas del Arroz. Para ello se han programado distintas actividades durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 del presente mes. Actividades variadas en torno a este cereal estrella, tales como charlas que pondrán en valor el producto, exposiciones fotográficas, degustación de arroz de Calasparra a cargo de dos cocineros de reconocido prestigio en la gastronomía murciana, conciertos de música y folklore, así como la presentación del libro “Memoria del arroz”, entre otras muchas actividades y eventos.

Durante la presentación de las jornadas la alcaldesa de Calasparra ha estado acompañada por presidente de la DOP Arroz de Calasparra, a quien ha agradecido su implicación en estas jornadas y la de todos aquellos que hacen posible la elaboración de este excepcional arroz, junto a aquellos que se han implicado para que estas jornadas que comienzan la próxima semana sean del gusto de los vecinos de Calasparra y de todos los que nos visiten durante estos días.

¡LA «Q DE CALIDAD TURÍSTICA»!

13/10

La Oficina de Turismo de Calasparra consigue la «Q de Calidad Turística»

La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia ha obtenido la certificación de la Norma UNE-ISO 14785 de Calidad Turística, impulsada por el Instituto de la Calidad Turística Española (Icte), y que acredita la constante adaptación y mejora continua de los servicios de información turística que prestan las distintas oficinas municipales, entre ellas la de Calasparra.

La Región se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor número de oficinas y puntos de información certificados con «la Q de Calidad Turística», 31 en total, igual que la Comunidad Valenciana y superada sólo por Andalucía, que suma 48. Entre las oficinas que han logrado esta certificación se encuentra la Oficina de Turismo de Calasparra, que presta servicio presencial a cerca de diez mil visitas anuales.

La Red de Oficinas de Turismo de la Región suma a este reconocimiento el distintivo «Safe Tourism Certified», que garantiza y certifica la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19, y la certificación internacional UNE EN ISO 9001, protocolo que cumplen 32 oficinas de turismo de la Región, el mayor número por comunidades.
El Ayuntamiento de Calasparra cuenta entre sus objetivos a destacar para los próximos meses la accesibilidad al edificio que alberga la Oficina de Turismo, y la renovación de su página web para mejorar la accesibilidad en la navegación online. Además, apuesta por la implantación de la oficina 24h. cumpliendo así con uno de los objetivos de destino turístico inteligente, han informado desde la Oficina de Turismo de Calasparra.

Enrique Soler, La Opinión de Murcia

RUTA PARAJE EL BAYO | LA SIEGA

17/10

Una cita matinal para ser testigos de la tradicional siega del Arroz Calasparra en pleno otoño.

¡Un paseo por senderos ecoturisticos entre increíbles paisajes de la Vega! 

La ruta parte del Molino de Juan Haro, antiguamente denominado Cortijo del Puerto, el edificio en el que se produce una de las marcas locales de arroz bomba de calidad, Flor de Calasparra, hasta donde se llega por la carretera de la Estación y luego la carretera de El Bayo.

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO 2021

09/10

Visitas guiadas a los Abrigos del Pozo | 1ª VISITA: 11:00 H  | 2ª VISITA: 17:00 H

El 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre, en homenaje al 117 aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional, acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira. Esta efeméride ha sido proclamada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, a petición de la Asociación Europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Prehistoric Rock Art Trails), formando parte de los Días Europeos del Patrimonio (European Heritage Days). De acuerdo a investigaciones recientes, el arte rupestre data desde hace unos 42.000 años en Europa. A partir del año 1976 se han clasificado 11 yacimientos de arte rupestre en el continente europeo, como Patrimonio de la Humanidad. Calasparra es uno de los once municipios de esta región que tiene la suerte de albergar pinturas rupestres prehistóricas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde el Ayuntamiento nos sumamos a la celebración de este día que visibiliza nuestro patrimonio y el hecho de que nosotros, como otras regiones europeas, tenemos el privilegio de ser parte de ese Territorio Rupestre. Calasparra forma parte de “Los Caminos del Arte Prehistórico”, dentro del órgano de gestión del Itinerario cultural del Consejo de Europa.Nuestra tierra tiene la singularidad de albergar el único yacimiento de arte rupestre al que puede accederse en barca y que es, además, el único de todo el país accesible para personas con movilidad reducida. Así, los Abrigos del Pozo no solo son una de nuestras enseñas culturales y patrimoniales, sino también un paso al frente en la apuesta por la integración, fiel reflejo de cómo somos los calasparreños y calasparreñas, un pueblo que acoge. Nuestros antepasados nos legaron estas magníficas pinturas esquemáticas y hoy les hacemos un reconocimiento. Además, poseemos uno de los seis lugares de la región que forman parte de una ruta cultural promovida por el Consejo de Europa y que tiene como hilo conductor precisamente no solo el arte rupestre, sino que este sea de especial singularidad.

Visitas organizadas y guiadas por Mari Carmen Melgarejo, arqueóloga municipal. Actividad gratuita.

INSCRIPCIONES: Llamar al 968 720 044 o 968 745 325

GASTROGUÍA DE LAS RUTAS DEL ARROZ

16/09

Los locales Gastronómicos de Calasparra

LA GUÍA DE LAS RUTAS DEL ARROZ «CALASPARRA MEDIODÍA» REÚNE A LOS LOCALES GASTRONÓMICOS
QUE MANTIENEN LA ESENCIA DE LA ELABORACIÓN DEL ARROZ EN CALASPARRA.

Una docena de restaurantes situados entre el casco urbano y la periferia de Calasparra –  el entorno del monumental Santuario de la Esperanza y su vía de acceso, junto a la vecina pedanía de la zona Sur (Valentín ) – , configuran parte de la guía gastronómica de la villa arrocera “Calasparra Mediodía”. Donde se puede saborear el primer arroz con denominación de origen en una amplia variedad, hay mucho donde elegir: arroces melosos, caldosos, secos,en paella, incluso algún establecimiento apuesta por platos marineros del litoral murciano  como el caldera, ¡A disfrutar!

Los arrozales de Calasparra son un ejemplo de cultivo sostenible en un entorno ecológico. Es que no consumen prácticamente agua, ya que esta fluye en todo el ciclo de cultivo, desde los canales y acequias hasta el río. A diferencia de otros arroces españoles, que se cultivan en deltas, albuferas y cursos bajos de los ríos, el de Calasparra se puede considerar un cultivo de montaña, ya que todas las parcelas están a una altitud de entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Con técnicas ancestrales, se extrae agua del río para inundar unas cajas a distintos niveles y devolver al río el sobrante. La tradición ha demostrado que, de las variedades de arroz existentes, son las de Balilla x Sollana y Bomba las que mejor se adaptan a las características especiales de la Vega Arrocera de Calasparra. Ambos están protegidos por la DOP. El Balilla x Sollana es un arroz blanco de grano redondo y excelente calidad, que al cocinarlo aumenta su tamaño hasta un 70% en longitud y grosor. Y el arroz Bomba, llamado la joya del Arroz de Calasparra, es un arroz blanco, pequeño y redondo, que al cocinarlo aumenta su tamaño hasta un 100%. Una de la mejores escapada gastronómicas, para degustar uno de los platos mas universales de la cocina, después de un paseo turístico por la vega arrocera de Calasparra y sus entorno.

PAISAJES EMBLEMÁTICOS DE LA VEGA ARROCERA

MAYO/OCTUBRE

Fecha límite de admisión martes 02 de noviembre

QUEREMOS FOMENTAR, PREMIAR Y DIFUNDIR LA CREATIVIDAD
EN EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA

Las fotografías deberán adecuarse al tema del concurso: “Las Rutas del Arroz de Calasparra”. Las fotografías versarán sobre cualquier aspecto que refleje la singularidad del cultivo de Arroz: paisajes, actividades, o cualquier otro aspecto que el fotógrafo considere que guarda estrecha relación con la temática del concurso. Se valorará especialmente aquellas fotografías que estén contextualizadas en paisajes emblemáticos o reconocibles de la Vega Arrocera de Calasparra.

A LA SOMBRA DE LA SIERRA DEL PUERTO

18/09 y 19/09

Vuelta al mar verde de los arrozales de la D.O. Calasparra, por el paraje de El Bayo y La Dehesa

¡VUELVEN LAS RUTAS Y LOS PASEOS TURÍSTICOS POR LA VEGA ARROCERA DE CALASPARRA, PARA RECIBIR EL OTOÑO!

Un paseo matinal entre caminos de tierra, acequias y portillos. Una cita inexcusable para los amantes del senderismo en este mar verde cereal frente al sotobosque. Un encuentro en plena naturaleza con los sonidos de agua en la paisajística presa del Bayo.

2ª COPA DE ESPAÑA DE SLALOM · JÓVENES PROMESAS · CALASPARRA

31/07 y 01/08

Clasificatorias sábado 31 de julio | Finales domingo 01 de agosto | A partir de las 09:00 h

La Escuela de Piragüismo de Calasparra será sede de la segunda Copa de España de Slalom Jóvenes Promesas de este 2021, los próximos 31 de julio y 1 de agosto.

LAS RUTAS DEL ARROZ EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

PREMIOS DEL «VI CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE VILLA DE CALASPARRA»

21/06

Francisco Rojas gana el “VI Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Calasparra”

El pasado domingo 21 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calasparra se ha procedido a la entrega de los premios del ‘VI Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Calasparra’. El jurado que se reunió ayer en el Aula de la Naturaleza del Paraje de Las Lomas, con el objeto de valorar las obras presentadas a dicho Certamen, en el día de ayer.

Los premiados han sido Francisco Rojas García natural de Málaga con el primer premio valorado en 400€, el segundo premio ha sido para la calasparreña Ana Belén Martínez Marín, valorado en 250€ y el primer premio al artista local, dotado con 300€, para Pedro José Sánchez Marín. 

La alcaldesa de Calasparra ha mostrado su gratitud y trasladado su enhorabuena a todos los premiados y participantes en este certamen.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN CALASPARRA

05 y 06/06

CALASPARRA CUIDA Y PROTEGE EL PLANETA

TALLERES MEDIOAMBIENTALES Y EL MUSICAL INFANTIL DE LA PANDILLA DE DRILO «RECICLANDO SHALAMBÁ «

La educación ambiental para niños debe estar muy presente en su formación. El destino del planeta está en sus manos y es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos y a aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En este difícil examen se juegan un mundo mejor, más sostenible y habitable.

TALLERES MEDIOAMBIENTALES

Celebración del «Día Mundial del Medio Ambiente» con diferentes actividades entorno al mundo del reciclaje destinadas a todo el público infantil, tratadas desde una metodología didáctica y divertida aquellos pequeños cambios que todos y todas podemos hacer en nuestro día a día para proteger a nuestra naturaleza.

Fecha: Sábado 6 de junio
Hora: 9:30 / 11:00 h
Lugar: Pabellón Municipal Cubierto
Entrada: 3 €

RECICLANDO SHALIMBÁ Musical infantil

La pandilla de Drilo bajo la batuta del compositor de canciones infantiles Andrés Meseguer, presenta en Calasparra la propuesta musical y creativa “Reciclando Shalambá « en la cual se entremezclan, a la perfección y con sello propio, diferentes formas de expresión como son la música, el baile y el teatro. La pandilla de Drilo tiene como objetivo hacer posible un mundo mejor, y no hay forma más acertada de conseguirlo, que trabajar para hacer felices a los niños, representando un referente optimista y honesto donde el público infantil pueda verse reflejado. La Pandilla de Drilo será la protagonista de «Las calles de Shalambá, donde vive Drilo y su amigos. Es tal la contaminación, que el mal olor llega hasta la Luna, donde está el perrito Guau con su nave espacial. Desde allí viene Guau y contacta con el Doctor Basura, un personaje que a través de sus consejos y canciones va a enseñar a Drilo, su pandilla y todos los niños cómo hay que reciclar».

Fecha: Domingo 6 de junio
Hora: 19:00 h
Lugar: Auditorio Cine Rosales
Entrada: 5 €

 Punto de venta presencial Ayuntamiento de Calasparra:

Oficina de información general – Entresuelo, de lunes a viernes  09:00 h/14:00 h.
Una hora antes de cada representación.

FITUR 2021 | CALASPARRA, BELLEZA ARROCERA

21/05 

«Mostrar todo lo maravilloso y bonito que pueden ofrecer los paisajes del arroz»

Este es el objetivo con el que llega Calasparra este año a Fitur, donde ha presentado sus “Rutas del Arroz”, un programa de eventos y senderismo relacionados con el paisaje natural cambiante que ofrecen los distintos estadios por los que pasa la Vega arrocera en los próximos seis meses. Pero las “Rutas del Arroz de Calasparra” no solo se van a centrar en los paisajes y el entorno de los arrozales, sino que “hemos querido unir la cultura, el deporte y las tradiciones a estas rutas, que los visitantes puedan conocernos mejor y disfrutar de estas experiencias naturales y gastronómicas que vamos a ofrecer”, explican desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calasparra, donde llevan años gestando este proyecto: “Teníamos muchos amantes de la naturaleza que esperaban año tras año la publicación de distintas rutas, que también se anunciaban a través de la plataforma murciaturística.es. Pero de alguna manera esto se nos quedaba corto, sentíamos que la demanda de este tipo de turismo era mucho mayor que el número de rutas publicadas, y por eso hemos querido apostar por las «Rutas del Arroz» y otras que se irán publicando a través de nuestro blog”, señalan.

De esta forma, aquí en calasparrarutasdelarroz.es se darán a conocer las distintas actividades y eventos que tienen lugar o están relacionados con el arroz, sus paisajes y su cultura, y conjuntamente se irá descubriendo gran parte del patrimonio cultural de Calasparra como valor añadido a estas rutas, para que los visitantes conozcan sus calles, museos, bares y restaurantes, tiendas…; la localidad, en su plenitud.

Una de las rutas favoritas, aunque todas ofrecen distintas versiones del paisaje arrocero, es la de los Espejos, que se realiza con la luna llena y con las terrazas fluviales inundadas de agua, el reflejo del atardecer junto al río Segura y el incomparable paisaje de los Abrigos del Pozo. Es una actividad de sobresaliente para poder realizar con la familia y amigos.

Turismo subterráneo, deportivo y cultural

Son muchos los recursos turísticos y naturales que ofrece Calasparra. Uno de sus ejes principales es el Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, enclave de gran belleza, paz y sosiego para paseos junto al Río Segura y cuya ermita se encuentra tallada en la piedra, formando parte de la Reserva Natural del Bosque de Ribera, única Reserva Natural terrestre de la Región de Murcia.
La Cueva del Puerto es una joya del turismo subterráneo y la única cueva adaptada a las visitas turísticas de la Región de Murcia. En un recorrido guiado de una hora de duración aproximadamente podemos descubrir la gran variedad de salas y formaciones que nos acompañan durante el recorrido y que la naturaleza ha ido moldeando a lo largo de miles de años.

Por supuesto es famoso el Cañón de Almadenes, donde puedes recorrer el Segura haciendo rafting para poder ver las distintas especies autóctonas de flora y fauna. Es maravilloso encontrar durante el descenso a los galápagos, garzas, patos… todo ello en lugar único en la Región de Murcia que muestra rincones que de, no ser practicando esta actividad deportiva no se podrían ver, ya que es inaccesible a pie este tramo. El valor añadido es la Visita a los Abrigos de Arte Rupestre, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

UNA TREINTENA DE CITAS PARA DESCUBRIR LA VEGA ARROCERA Y SU BIODIVERSIDAD

04/05 

Calasparra prepara una veintena de rutas senderistas y citas deportivas para disfrutar de paseos turísticos entre arrozales. Un encuentro entre huertas y montañas con la esencia de su patrimonio natural y la biodiversidad de su tradición arrocera, una ocasión única para degustar una gran variedad de arroces.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el edil de medio ambiente, Juan Bernal, han presentado las “Rutas del arroz”, con más de una treintena de actividades en las que tanto los vecinos de la localidad, como todos aquellos que vengan a visitar Calasparra podrán disfrutar una oferta turística, deportiva, gastronómica, cultural y medio ambiental, en un entorno único. Las actividades serán publicadas a detalle conforme se acerque la fecha de realización de las mismas. El edil de medio ambiente ha explicado cómo a estas rutas senderistas se les suman actividades tan diversas y atractivas como conciertos de cuerda en medio de la naturaleza, relatos teatralizados que en torno a la vida de la población civil Hispano-Musulmana de los Siglos XII y XIII, un certamen de pintura rápida al aire libre, exhibición de Tiro con Arco, un campeonato de piragüismo, y muchas más actividades con las que todos los públicos podrán disfrutar.

«Las Rutas del arroz» se unen a la categoría de senderos turísticos, ya que estas forman parte de un conjunto de recorridos de importancia para uso senderista dentro del espacio natural de la vega arrocera de Calasparra y del cauce del río Segura, donde la vegetación de ribera es protagonista junto al conjunto rupestre de los Abrigos del Pozo y el yacimiento arqueológico de Villa Vieja. En función de su uso, las rutas se definen como rutas circulares de uso preferentemente pedestre, dentro de la modalidad de senderos de pequeño recorrido (PR), con uso compartido con otros usuarios como ciclistas de montaña y turismo ecuestre, durante los ciclos de siembra (Primavera / Mayo) y cosecha (Otoño / Septiembre – Octubre) del cultivo de arroz Calasparra. Teresa García, alcaldesa del municipio, ha puesto en valor la implicación de los diferentes clubs, asociaciones, vecinas y vecinos de la localidad que se han sumado en la realización de este proyecto.

LA VEGA ARROCERA EN EL CENTRO DE MURCIA

03/05 

Exposición temporal en el Paseo Alfonso X El Sabio, Murcia  Zona Centro

El Ayuntamiento de Calasparra junto al fotógrafo Pedro Navarro Laforet y con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia han organizado una exposición que llenará el paseo principal de la capital murciana con fantásticas instantáneas de los arrozales de Calasparra, obra del fotógrafo local.

La exposición reúne piezas fotográficas basadas en el Arroz de Calasparra y se centra fundamentalmente en el proceso que lleva a cabo el arroz en nuestra localidad. El autor ha recogido distintas instantáneas de distintos momentos de la siembra, recogida, producción y diversas fotografías de los paisajes únicos que invitan a disfrutar de nuestra tierra además del gran trabajo que realizan los agricultores de Calasparra. 22 fotografías que estarán expuestas durante aproximadamente un mes y que situarán de nuevo a Calasparra en la mirada de muchísimas personas que pasean por el centro de la capital de la Región de Murcia.

PEDRO NAVARRO LAFORET

 

Fotógrafo aficionado, desde la época analógica y desde entonces apasionado
por la fotografía en general, especialmente de su pueblo, Calasparra, y sus gentes.